miércoles, 20 de agosto de 2014

La Guerra Fría (1945-1989-91)










Luego de la Segunda Guerra Mundial el protagonismo internacional pasó a manos de los dos estados continentales industriales vencedores: EEUU y la URSS, los resabios de intentar restaurar un orden internacional de características tradicionales habían sido barridos por las guerras mundiales y las dos superpotencias vencedoras representaban las alternativas de la modernidad: el liberalismo y el marxismo, ambas ideologías modernas, que buscaban fundar un nuevo orden mundial, y herederas en cierta forma de los ideales de la Revolución Francesa, una poniendo el énfasis en la libertad (EEUU) y la otra en la igualdad (URSS), las diferencias entre los modelos ideológicos, políticos y económicos, pero por sobre todo, la voluntad universalista de ambos, llevaron al enfrentamiento que se  conoce como Guerra Fría.

El concepto de Guerra Fría hace referencia a una de las características más particulares del enfrentamiento entre las dos superpotencias, el hecho de que ambas evitaron el enfrentamiento militar directo:

Arnold Toynbee
"...la probabillidad de una voluntad de guerra en ciertas circunstancias, por parte del pueblo ruso y del pueblo norteamericano, han de estimarse a la luz del desarrollo de la guerra atómica y del efecto psicológico producido por tal desarrollo, efecto que, en las condiciones de mediados del siglo XX, no quedaba en verdad muy atrás de ese desarrollo mismo. Morir por un país o una causa se convierte en un acto de heroísmo gratuito y sin sentido cuando queda demostrado como seguro que el país perecerá conjuntamente con el patriota y la causa conjuntamente con el devoto, en una catástrofe final."

                                                                                       Arnold Toynbee

 
La expresión “guerra fría” fue acuñada en 1946 por Herbert Swope, asesor del gobierno de EEUU. Pero se volvió popular en 1947 cuando el periodista Walter Lippmann lo utilizó en el libro “La Guerra Fría. Un análisis de la política exterior de Estados Unidos”. El presidente Truman (el primero que vivió este período) casi nunca usaba esa expresión. Prefería hablar de “guerra de nervios”.


Concepto

Se llama Guerra Fría a la situación de tensión internacional desarrollada entre 1945 y 1991 entre EEUU y la URSS, que dividió al mundo en dos bloques con sistemas políticos, económicos y sociales opuestos, cada uno liderado por una superpotencia y respaldado por un conjunto de alianzas.
El enfrentamiento ideológico, económico y militar entre ambas superpotencias provocó un estado de tensión permanente, que se detiene y se equilibra ante el riesgo de un choque directo, pues una guerra general podría convertirse en un suicidio de la Humanidad debido al uso de las armas tecnológicas, especialmente la bomba atómica. No es, sin embargo, época sin conflictos, pues se producen varios momentos de tensión o conflictos localizados (Berlín, Corea, Cuba, Vietnam, etc.), pero estos son controlados y no se resuelven en una nueva guerra mundial.

El mundo durante la Guerra Fría

Características

Según el historiador español Antonio Fernández, algunos rasgos caracterizan las relaciones internacionales de este período:
1-Se trata de un enfrentamiento no bélico bipolar, al organizarse las naciones en dos grandes bloques encabezados por las dos superpotencias de posguerra: EEUU y la URSS, El enfrentamiento directo entre las superpotencias se detiene debido al Equilibrio Nuclear entre ambas, conocido como Destrucción Mutua Asegurada (MAD en inglés).

Explosión de bomba nuclear

2-Cada superpotencia configura una zona de influencia propia. Son regiones donde los países son dependientes económicamente y militarmente de una de las superpotencias Se debe impedir, una vez delimitada, cualquier desviación ideológica y militar de los países de esa zona. El respeto del adversario a la otra zona es una regla básica. La única vez que se violó esta regla, cuando Cuba se pasó al campo socialista, estalló la máxima crisis: la crisis de los misiles en Cuba (1962). Sin embargo, en los estados descolonizados de África y Asia la zona de influencia del rival no era necesario respetarla.
El espionaje en la cultura popular, el Agente Smart
3-No se admiten neutrales. Todos los países se consideran implicados, por lo que deben integrar uno de los dos bloques a través de alianzas militares y económicas con una de las superpotencias.(OTAN, Pacto Varsovia, etc.).

4-Formas de enfrentamiento indirecto. El estado de tensión no sólo militar, sino ideológico, llevará al empleo de armas como el apoyo económico-militar a gobiernos o fuerzas aliadas, la propaganda hostil (prensa, cine, etc.), el espionaje (contaban con agencia de inteligencia como la CIA y la KGB), la presión diplomática y el chantaje económico (créditos, subsidios comerciales,etc.).





 MODELOS IDEOLÓGICOS ENFRENTADOS

BLOQUE OCCIDENTAL O CAPITALISTA 




Orígenes

El Bloque Occidental surge luego de la II Guerra Mundial. Los países europeos occidentales se alinearon con EEUU tras el Plan Marshall (1948-1952), recibiendo una millonaria ayuda económica de 13.000 millones de US$. Esto permitió la rápida reconstrucción europea de su aparato agrícola e industrial, redujo los problemas sociales de la posguerra calmando así las tensiones sociales y políticas, y evitó así el avance de los partidos marxistas en Europa Occidental.
En este contexto, en abril de 1949 estos países firmaron en Washington una alianza militar defensiva con los EEUU, conocida como la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Características

Adam Smith, padre del liberalismo
En cuanto a la organización política, todos los países occidentales se basaron en el liberalismo, siguiendo el modelo de la Democracia Liberal, basada en la concepción de que la soberanía radica en la Nación. Por lo tanto, es la ciudadanía mediante el sufragio la que controla el ejercicio del poder y las instituciones. Por medio de elecciones libres la ciudadanía elige a sus representantes entre varios partidos políticos (pluripartidismo). El respeto a la pluralidad de partidos e ideas es fundamental, pues en la democracia liberal la existencia de una oposición cuya función es controlar a la mayoría es fundamental.
El Estado se organiza mediante la separación de poderes aplicando el concepto del equilibrio o contrapeso de poderes como garantía para evitar el abuso de poder y proteger la libertad de los ciudadanos
Se considera fundamental el respeto de los derechos naturales del Hombre, como ser la libertad, la igualdad ante la ley y la propiedad privada (considerada “sagrada e inviolable”). Las libertades civiles son respetadas constitucionalmente, como ser la libertad de pensamiento, expresión, prensa, culto, asociación y reunión.
Respecto a la organización económica, se basa en el Capitalismo. Es un sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción (tierras, fábricas, bancos, empresas, maquinaria, etc.) y en el respeto de las libertades económicas (libertad de empresa y de trabajo).
La economía se regula según las leyes naturales del mercado como la ley de la oferta y la demanda: la producción y los intercambios entre las personas se hacen en un mercado donde el equilibrio entre la oferta y la demanda influye en los precios y la producción. El trabajo es libre y asalariado.
La producción de alimentos, bienes y servicios es realizada por la clase capitalista (propietarios de los medios de producción) que contratan fuerza de trabajo (trabajadores asalariados). Los capitalistas buscan conseguir la máxima producción con el costo mínimo para obtener ganancia.
El capitalismo se caracteriza por la búsqueda de la ganancia, por lo que se considera que el afán de lucro, la competencia y el individualismo son los motores de la economía capitalista.
A nivel social, la sociedad capitalista funciona como una sociedad de clases organizada en función de las relaciones entre capital y trabajo, lo que lleva a dificultades para una distribución relativamente justa de la riqueza sin que pueda participar el Estado. Las clases altas son los propietarios de los principales medios de producción, seguidos por una clase media de pequeños y medianos empresarios, trabajadores administrativos, técnicos y profesionales y una clase baja de trabajadores manuales que venden su fuerza de trabajo a los dueños de los medios de producción. En varias sociedades –principalmente en los países subdesarrollados- las diferencias sociales son amplias, reflejadas en altos indicadores de pobreza.

BLOQUE ORIENTAL O SOCIALISTA


Orígenes

El Bloque Oriental aparece debido a la situación creada en Europa del Este luego de la II Guerra Mundial. En la guerra contra la Alemania Nazi, siete países fueron liberados por el Ejército Soviético: Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Albania y parte de Yugoslavia, junto con el Este de Alemania.
Presionados por la ocupación militar soviética, en cada uno de estos países se impuso el partido comunista local, adoptándose el modelo socialista de la URSS. En 1955, como reacción contra la creación de la OTAN, estos países firmaron una alianza militar defensiva con la URSS, conocida como el Pacto de Varsovia.

Características

Karl Marx, padre del marxismo o socialismo científico
En cuanto a la organización política, los países de este bloque imitaron el modelo soviético, conocido como
Democracia Popular, que interpreta a la democracia desde un punto de vista marxista-leninista, basado en la idea de la Dictadura del Proletariado. Sólo se permitía un único partido, el Partido Comunista, formado por “los ciudadanos más conscientes de la clase obrera” (art. 126 de la Constitución de la URSS). En la URSS, el Partido Comunista estaba integrado por los ciudadanos políticamente activos, aproximadamente un 6% de la población. La ciudadanía votaba una Asamblea Nacional (Soviet Supremo en la URSS), encargada de legislar. El cargo más importante era el de Secretario General del Partido Comunista, ocupado generalmente por el jefe de Estado. Estos cargos no eran electos por la ciudadanía, sino designados por los dirigentes más importantes del Partido Comunista.
Vladimir Lenin, lider de la Revolución Rusa
En base a concepciones marxistas, en la democracia popular la libertad personal se condiciona a que no se utilice contra el Estado y su ideología oficial: las libertades civiles (como la de pensamiento, expresión, prensa, asociación, reunión, etc.) se someten al control y censura del Estado, principalmente de la policía política (KGB en la URSS), encargada de la vigilancia y represión de toda forma de oposición.
Respecto a la organización económica, el sistema era el Socialismo. Se suprime la propiedad privada de los medios de producción (tierras, fábricas, maquinaria, empresas, etc.). La economía se organiza en base a la propiedad estatal, social o colectiva de los medios de producción. Los beneficios obtenidos se distribuían según la fórmula de “a cada cual según sus capacidades, cada cual según su trabajo”.
La propiedad personal permitida se limita a los bienes necesarios para la vida personal y familiar: objetos de uso cotidiano, vivienda, vehículos personales, ahorros y todo aquello conseguido fruto del trabajo. El derecho de herencia es abolido o regulado por el Estado.
En la economía socialista no hay mercado para el intercambio de productos, servicios y salarios. El Estado controla totalmente la economía. El Estado planifica y regula la economía mediante el Plan Quinquenal, estableciendo metas de producción y fijación de precios y salarios. Este Estado Socialista busca asegurar las necesidades básicas de la población como vivienda, alimentación, salud y educación mediante subsidios o de forma pública y gratuita.

SIMILITUDES ENTRE LOS BLOQUES

A pesar de las profundas diferencias entre el capitalismo y el socialismo, son en realidad sus puntos en común los que llevaron a que el enfrentamiento fuera tan agudo y  a que estuvieran en varios momentos al borde de una Tercera Guerra Mundial.

1- En primer lugar, tanto la ideología liberal como la ideología marxista son universalistas, es decir, que pretenden imponerse en todo el mundo.
2- Ambas son ideologías modernas que se desarrollaron en el siglo XIX y se consideran una superación de las ideas tradicionales que gobernaban el mundo anteriormente, por lo tanto se consideran formas más evolucionadas del pensamiento.
3- En relación con lo anterior, ambas tienen una visión "progresista" del mundo, tanto para el liberal-capitaslista, como para el socialista-marxista, el mundo progresa desde formas primitivas a formas más evolucionadas del pensamiento, por tanto ambos sistemas desprecian las formas del pasado y se consideran una  meta a la que debe tender la humanidad.
F. Furet, historiador francés
4-Como dice el historiador F. Furet "la autonomía del individuo está presente en el horizonte del comunismo como lo estaba en el centro del liberalismo", quiere decir, que ambas ideologías tienen un fin común: buscar la liberación del hombre, en otras palabras, buscan crear un mundo perfecto para la humanidad, en una palabra: la utopía.
5- Ambos sistemas rechazan las concepciones religiosas del mundo y ponen el énfasis en los aspectos materiales, en el caso del liberalismo separando la religión del estado (aunque respetando la libertad religiosa) y en el caso del marxismo proclamando el ateismo como parte de su ideología.
6- Otro punto en común interesante es que ambos sistemas tienen su origen en la civilización occidental, tanto el pensamiento liberal como el marxista nace y se desarrolla en Europa.


En definitiva, estos elementos en común llevaron a que ambos sistemas buscaran superarse el uno a otro y al mismo tiempo imponerse mundialmente, lo que generó propiamente un conflicto que llegó a poner en riesgo a la humanidad toda.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario